La Armada de Colombia informó sobre un siniestro marítimo, en el que rescataron con vida a 15 personas de diferentes nacionalidades en aguas del archipiélago de San Andrés, a una milla de la isla del mismo nombre. No obstante, a raíz de este incidente, un migrante falleció, sin que se precisara el país de procedencia ni la edad de la víctima.
Video/TCS.
Por otro lado, los reportes de AFP señalan que, entre los rescatados, estaban nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos de Kazajistán, y tres venezolanos. Además de seis niños: dos de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no fue identificada.
La Fuerza Naval también informó sobre este hecho y resaltaron que “la operación de búsqueda y rescate continúa, con el fin de dar con el paradero de cuatro personas que al parecer se encuentran desaparecidas”.
Cabe destacar que, migrantes de varios países usan la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce selvático por el “Tapón del Darién”, que separa a Colombia de Panamá. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado para que las personas desistan de esta ruta por la actual temporada de huracanes en la región y en general por las precarias condiciones de seguridad.
Te podría interesar: Un sismo de magnitud 5.8 se registró en Indonesia
Un caso similar: Tres migrantes fallecidos tras naufragio en Colombia
A finales de enero de este año, un bote en el que se transportaban decenas de venezolanos y colombianos naufragó en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe. Este hecho dejó el saldo fatal de tres fallecidos (dos menores de edad de 9 y 13 años y una adulta de 25 años). También se reportaron 38 sobrevivientes.
Video/TCS.
El incidente se produjo en una ruta que los migrantes frecuentan mucho cuando zarpan de Turbo o de Necoclí hacia Acandí, un municipio que conecta directamente con la selva del Darién, un sitio que recorren miles de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos.