El presidente de la República, Nayib Bukele, junto al embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino, realizaron la inauguración del periférico Gerardo Barrios en la ciudad de San Miguel, una infraestructura vial en el oriente del país valorada en más de $160 millones.
El periférico Gerardo Barrios tiene 21 kilómetros (el 80 % son nuevas), cuatro puentes, 42 km de ciclovía, dos intercambiadores, siete pasos a desnivel, un paso elevado para ganado, cuatro intersecciones tipo rotonda, 12 paradas de autobuses y señalización.
La obra de infraestructura más grande del oriente del país en los últimos 50 años, fue financiada con un préstamo proveniente del Gobierno de Japón. El embajador nipón, destacó que su país continuará trabajando en equipo con los salvadoreños en temas como salud, mitigación de desastres, educación, entre otros.
Video/TCS
El mandatario destacó que la obra no incluye sistema de iluminación, sin embargo, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizará la instalación de paneles solares, en un período de 90 días, con una inversión de tres millones de dólares.
Según las proyecciones del Gobierno, un aproximado de 40,000 vehículos, en promedio, transitan a diario en esta importante vía construida en San Miguel. El tiempo de traslado es de 20 a 25 minutos, algo que antes era de más de una hora de movilidad.
Te podría interesar
Periférico Claudia Lars
En diciembre de 2021, Bukele también inauguró la megaobra del periférico Claudia Lars como parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística.
Esta obra esta compuesta por 10.8 kilómetros y que parte desde el desvío de San Juan Opico hasta el desvío de Sacacoyo, en La Libertad.
Desde 2021, el periférico está beneficiando a los habitantes del valle de Zapotitán, en Ciudad Arce; Colón, San Juan Opico y Sacacoyo. Además, en esta zona se traslada el 86 % de las exportaciones del sector textil. La megaobra tuvo una inversión de más de 54 millones de dólares.
Te podría interesar: Ahora | Tres personas murieron en grave accidente en Ciudad Arce