Entre fuego y alegría, la Alcaldía Municipal realizó el Festival Cultural “Río de cenizas”, en el marco del centenario de La Recuerda de las bolas de fuego, donde, cada 31 de agosto, los lugareños celebran sus fiestas patronales.
Personas de todas partes del país, e incluso extranjeros, acuden hasta este lugar para disfrutar de esta actividad llena de diversión y peligro. Más de 200 jugadores se dividen en dos grupos para lanzar las bolas de fuego y suelen estar vestidos de payasos o de personajes que causan terror entre los asistentes.
Los artefactos preparados se elaboran a base de tela de algodón, amarradas con alambre, y bañadas con gas o gasolina.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.
Sin embargo, casi una tragedia se iba a suscitar, puesto que un vehículo que se encontraba en la zona, una bola de fuego, le cayó, por lo que de manera inmediata las autoridades de primera respuesta, sofocaron este siniestro para evitar una tragedia.
Video/TCS
Previó a la actividad, los asistentes disfrutaron una jornada artística y cultural, desde batucadas hasta bailes folklóricos para amenizar el ambiente.
La creación del festival bolas de fuego
Según los habitantes, la creación de dicha tradición consiste en el lanzamiento de las bolas de fuego, las cuales tienen su origen en hechos históricos o religiosos. Se conocen dos versiones.
La primera de ellas se refiere a la lucha entre el patrono de Nejapa, San Jerónimo Doctor, y el diablo. En ella, se relata que ambos se arrojaron bolas de fuego en una lucha.
Una segunda versión menciona que la erupción del volcán de San Salvador en 1917 no hizo daño a la localidad. Ambas son historias populares que algunos pobladores relatan y relacionan con esta celebración.
Video/TCS
Te podría interesar: [Video] ¡Así disfrutaron los salvadoreños las bolas de fuego!