La empresa Neuralink, de Elon Musk, que planea crear implantes que puedan ser incrustados en el cerebro, con el objetivo de ayudar, según la compañía, a personas con cuadriplejía, anunció en sus redes oficiales la aprobación del mayor ente rector estadounidense en alimentos y medicamentos, para hacer ensayos clínicos en humanos.
Así lo anunció en su cuenta de Twitter:
«¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!
Este es el resultante de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink, en estrecha colaboración con la FDA, y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas.
El reclutamiento aún no está abierto para nuestro ensayo clínico. ¡Anunciaremos más información sobre esto pronto!.
Al momento, se enfocan en darles a los pacientes cuadripléjicos la capacidad de controlar sus computadoras y dispositivos móviles con sus pensamientos.
En el futuro, esperan ayudar a restaurar habilidades, como la visión, la función motora, y el habla.
El implante de Neuralink
La ‘joya’ que planea implementar la compañía es el implante cerebral N1, que ayudaría a controlar una computadora o dispositivo móvil «dondequiera que vaya». Funciona con una pequeña batería que se carga de forma inalámbrica desde el exterior, a través de un cargador «inductivo».
De acuerdo a la empresa, está sellado en un recipiente biocompatible, que soporta condiciones fisiológicas «varias veces más duras» que las del cuerpo humano.
El implante registra la actividad neuronal a través de 1024 electrodos, distribuidos en 64 hilos «ultrafinos y altamente flexibles».
La empresa agrega que los chips son «personalizados y de bajo consumo», que procesan las señales neuronales y las transmiten a la aplicación de Neuralink, la cual decodifica la información recibida en acciones e intenciones.
Te podría interesar: FDA autorizó la segunda dosis de la vacuna contra ómicron