El presidente chavista, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, tomó juramento este viernes en el Parlamento ante la presencia de escasos presidentes, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Miguel Díaz-Canel, Maduro prometió que comienza «el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia».
«Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran decir, pero esta toma de posesión venezolana, constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana, de la gente que quiere paz, estabilidad, es una gran victoria venezoladista. Paz, paz, paz. No pudieron, ni podrán», fue parte de la intervención en su discurso.
Oposición denuncia «un golpe de Estado»
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, denunció que, con la juramentación, Maduro consumó «un golpe de Estado».
Tras las elecciones del 28 de julio, Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley.
La oposición publicó copias de actas electorales que asegura que Edmundo González Urrutia obtuvo la victoria con más del 70% de los sufragios.
Fuente: Yorman MALDONADO / AFPTV / VTV / AFP
Reacciones tras asunción de Nicolás Maduro
Estados Unidos tachó de «farsa» la investidura y subió a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la captura de Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Impuso además sanciones contra el jefe de la estatal petrolera PDVSA y otros siete altos funcionarios venezolanos.
La Unión Europea señaló que Maduro «carece de legitimidad» y el Reino Unido tachó al gobierno venezolano de «fraudulento» y anunció restricciones financieras contra 15 altos cargos.
Te podría interesar
En el poder desde 2013, ungido por el fallecido Hugo Chávez, Maduro ha gobernado con mano de hierro con apoyo de la Fuerza Armada.
Te podría interesar: Venezuela cerró su frontera terrestre con Colombia y suspendió vuelos con este país