El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes 2 de septiembre, el “adelanto de la Navidad” en el país sudamericano. Según sus declaraciones, comenzará el 1 de octubre como un tipo de “agradecimiento” al pueblo.
Este decreto sucede el mismo día en el que la Fiscalía obtuvo una orden de arresto en contra del candidato presidencial de oposición, Edmundo González Urrutia.
«Está llegando septiembre y dije: septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad», dijo, en el canal oficialista, Globo Visión.
Esta determinación no es primera vez que se toma por parte del dictador. Puesto que, ha sido tomada desde que se convirtió en presidente en el año 2013. Incluso, en el año 2020, decretó que la Navidad sería celebrada el 15 de octubre, como un método para desviar la atención de la crisis que atravesaron ante la pandemia de coronavirus.
En este 2024, la decisión del “adelanto de la Navidad” fue tomada luego de que, en julio pasado, Maduro fuera proclamado vencedor entre denuncias de fraude por parte de la oposición. Y que, ahora, su contrincante, Urrutia, tiene una orden de arresto, acusándolo por “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público” y más.
Esta es una “costumbre” que Nicolás Maduro ha adoptado desde que tomó posesión. La mayor parte de veces ha adelantado las festividades para el mes de octubre. Exceptuando el año 2023, en el que lo decretó para el 1 de septiembre.
Te podría interesar: Incautan avión de Nicolás Maduro en República Dominicana