El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la presunta instalación de bases militares de Estados Unidos en la región del Esequibo.
Maduro levantó una nueva alerta, al acusar a EE. UU. de instalar bases militares secretas en una zona rica de petróleo, que ha sido objetivo de disputa entre el país y Guyana.
Video / TCS.
Maduro, tras promulgar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, reitera tras un referendo interno el pasado 3 de diciembre, hizo la denuncia el miércoles 03 de abril, donde Afirmó tener «información comprobada» sobre la presencia de bases militares secretas del Comando Sur y de la CIA en la región.
Según el mandatario venezolano, estas bases estarían destinadas a preparar agresiones contra poblaciones venezolanas en la zona del Esequibo, así como a la población de Tumeremo, situada en el estado Bolívar, cerca de la zona en disputa.
La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba no solo contempla la creación del estado Guayana Esequiba, gobernado desde Tumeremo, sino que también inhabilita a quienes favorezcan a Guyana para ocupar cargos públicos.
Las tensiones se han intensificado aún más desde el referendo interno y la posterior promulgación de la ley. Guyana ha expresado su preocupación por lo que considera una «flagrante violación de su soberanía» tras la aprobación de la ley.
Asimismo, el artículo 25 que prohíbe de optar a cargos públicos a los ciudadanos que hayan adoptado conductas que favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana sobre la Guayana Esequiba.
Te podría interesar:[Video] ¿Avistamiento extraterrestre o fenómeno terrestre?