La Embajada de Noruega en México será la sede de las conversaciones. Indicó que las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social.
El acuerdo, del lado oficialista, apuntaría a atender las necesidades sociales de la población y enfrentar los problemas de servicios públicos por medio de la recuperación de los activos del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.
Esos fondos se destinarían a reforzar el sistema de salud, recuperar la infraestructura eléctrica, las escuelas y la atención de los afectados por las torrenciales lluvias que han azotado en los últimos meses al país.
Los diálogos se centrarían en un programa de ayuda humanitaria para Venezuela y en las condiciones para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.
Los diálogos se reanudaron dos semanas después de que los delegados del gobierno y la oposición se reunieron en París, frente a una mesa redonda promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El régimen de Maduro procura conseguir que se suspendan todas las sanciones que pesan sobre su administración y altos funcionarios, incluido él mismo.
La delegación de Venezuela expresó en un comunicado que, acude al diálogo con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, en particular condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables.
Las conversaciones, que comenzaron formalmente en septiembre de 2021 en México, tras la firma de un memorándum de entendimiento, se mantenían suspendidas desde octubre del año pasado, cuando el mandatario de Venezuela le ordenó a su delegación retirarse, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.
Alex Saab está acusado en Estados Unidos de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con Maduro.
El régimen de Nicolás Maduro ha incorporado ahora a la esposa de Saab, Camila Fabri, como miembro de la delegación oficial en los diálogos de México, auspiciados por Noruega y alentados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Te podría interesar: TSE de Brasil multa al partido de Jair Bolsonaro