16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Niña escucha por primera vez al recibir implantes cocleares!

Los niños y adultos que son sordos o que tienen dificultades graves para oír, pueden ser candidatos para recibir implantes cocleares.

La Fundación Su Niño No Puede Esperar (FUSNINPE) es una organización sin fines de lucro, con el objetivo de brindar acceso a los servicios de audición para niños con una pérdida de audición con el programa de implantes cocleares.

La organización apoyó a Hazel de cinco años, quien fue diagnosticada con sordera profunda, por lo que, sus padres acudieron a FUSNINPE. La pequeña recibió sus aparatos y, desde la implantación, comenzó a escuchar los sonidos que la rodeaban.

Video/TCS

Los expertos enfatizan que el programa de implantes cocleares que están proporcionando en El Salvador, tiene el propósito de habilitar la audición a un niño sordo. Esto lleva a implicaciones sociales muy importantes, porque hacen hábil al niño para aprender, ir al colegio, desarrollar su lenguaje y para después ser una persona totalmente productiva en sociedad.

Video/TCS

En 2021, las instituciones tales como:

  • El despacho de la primera dama Gabriela de Bukele
  • El Ministerio de Salud (Minsal)
  • Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI)
  • la Fundación Coclear.

También, beneficiaron a tres menores de edad con la colocación de implantes cocleares, los cuales les permitieron escuchar y superar la discapacidad con la que nacieron.

La intervención fue hecha en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y formó parte del cumplimiento a la política Crecer Juntos.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Un implante coclear es muy diferente a un audífono. Los audífonos amplifican los sonidos para que puedan ser detectados por los oídos dañados. Los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo.

El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido. Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal, y toma tiempo aprender o volver a aprender a hacerlo.

Sin embargo, los implantes permiten a muchas personas reconocer señales de:

  • Advertencia
  • Entender otros sonidos en el ambiente
  • Disfrutar de una conversación en persona o por teléfono.

Te podría interesar: Día Internacional de las Personas Sordociegas

Últimas noticias