La pintura es un facilitador del arte que permite el desarrollo autónomo de los niños, en donde el untar sus manos con temperas, trabajar diferentes técnicas en todos sus trabajos artísticos desarrollan su proceso de forma integral y le permite expresarse tomando sus primeras decisiones de forma independiente, en donde los niños pueden plasmar todo su mundo interior y desarrollar libremente su sensibilidad, emociones y pensamientos.
En el municipio de San Luis Talpa, departamento de San Salvador, diversidad de niños han recreado una galería de arte.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
Los pinceles y la pintura se han convertido en su actividad diaria. Según la maestra, la enseñanza de la pintura puede crear desde pequeños, grandes obras.
Video/TCS
Los especialistas enfatizan que la pintura se puede conocer cómo piensa, cómo siente o cómo ve un niño el mundo. Además, el niño reúne diversos elementos a partir de su experiencia, en el cual selecciona, interpreta, expresa y disfruta de forma única y personal.
Beneficios de la pintura en los niños:
- Fomenta la comunicación y la habilidad a la hora de expresarse. A los niños les puede resultar complicado expresar con palabras su opinión o sus sentimientos respecto a un tema, y para ello recurren a otras formas de expresión como puede ser la pintura o el dibujo.
- A través de las formas y los colores son capaces de mostrar sus sentimientos más ocultos. El dibujo se utiliza como terapia en casos de niños con dificultades para comunicarse, o incluso en los casos en los que los niños son muy tímidos, a través del dibujo consiguen canalizar esos sentimientos y dar rienda suelta a la imaginación.
- Mejora su motricidad e incentiva su curiosidad. Al utilizar pinturas, pinceles y lápices, el niño aprende a controlar los movimientos de su mano y las infinitas posibilidades que ofrece el dibujo, les ayuda a desarrollar su curiosidad e imaginación ante las cosas.
- Les ayuda a relajarse.
- Canaliza los conflictos internos y las emociones negativas. A través de la pintura se deja fluir los sentimientos y mostrar el estado de ánimo.
- Incentiva su creatividad. Los niños son capaces de dibujar cualquier cosa. En el dibujo no existen normas ni modelos, sino que es la espontaneidad y la imaginación de cada niño lo que marcarán el estilo de cada dibujo.
Te podría interesar: “Échate la Manta”: un emprendimiento que ofrece creaciones originales en pintura