todas las etapas de la vida es importante que al cuerpo se le realice chequeos médicos, pero en el hombre hay una etapa fundamental en la que debe someterse a estudios de la próstata, ya que al no hacerlo a tiempo pueden haber riesgos para su salud.
Los especialistas señalan que un paciente puede percibir incomodad al sentarse o incluso al ir al baño. Consecuencias que se dan cuando un hombre nunca se hizo una evaluación previa de la próstata.
Erik Melgar, Urólogo amplía sobre estos malestares. “Ya cuando comienza a dar síntomas, dificultad para orinar o incluso cuando está más avanzado lo que decimos de las metas pueden haber siembras en otro lado de los huesos incluso dolor óseo ahí es donde se puede controlar, pero no curar».
Jorge Polanco es un hombre que tiene varios años que descubrió la enfermedad en su cuerpo. “Tres años llevo sufriendo después de que me descubrieron que mi próstata estaba en la escala del 1 al 10 en el número 7 ya tenía cáncer maligno”.
Para evitar pasar por este tipo de males es recomendable optar por el tratamiento inicial que no es invasivo, sino un examen de sangre revisado por un urólogo. Este puede hacerse desde los 40, 45 o incluso 50 años si no hay historial familiar de riesgo.
“Con un examen de sangre podemos saber sí está elevado el riesgo, esos son los pacientes que tenemos que vigilar”, añade el doctor Melgar.
Video/TCS/reportaje elaborado por: Alex Rivas.
Un examen puede prevenir un cáncer de próstata:
Eso sí, el especialista es quien evalúa si el examen determina que debe pasar a un segundo o incluso, tercer examen prostático.
En estos casos también puede ser necesario una biopsia de la próstata, consiste en arrancar un pedacito de tejido de la glándula. Se lleva hasta un patólogo para estar seguros si no hay cáncer, explica el médico Melgar.
Te podría interesar
El tacto rectal es otra forma de chequear y este es el que generalmente le tienen miedo. “Cada vez insistimos en que no se haga, pero hay un 20% de hombres que no elevan el PS y solo dan signos de cáncer al tacto, es ese 20% es que sugerimos que lo haga».
Según el Urólogo, todo hombre que tenga algún familiar que tuvo cáncer de próstata es necesario hacerse un chequeo desde los 40 a 45 años, pero si no tiene a nadie que lo haya parecido puede realizarse la prueba desde los 50 años.
Te podría interesar: Cáncer de próstata, una enfermedad mortal para los hombres