15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«No estamos pensando en incrementar impuestos»: Jerson Molina

El ministro de Hacienda, Jerson Molina, informó sobre la propuesta para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo.

El pasado 17 de julio el presidente de la República, Nayib Bukele, designó a Jerson Rogelio Posada Molina como gobernador propietario del país ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fue en esa misma fecha que se dio a conocer que Alejandro Zelaya dejó el cargo de ministro de Hacienda, y fue designado como director de país ante dicho organismo, mientras que Posada Molina fue nombrado ministro interino de Hacienda.

Ante este panorama, en el programa de entrevista Frente a frente, Molina informó sobre el estado de las finanzas públicas en el país.

En primer lugar, el funcionario acotó que se aceptó una propuesta de la banca privada para reperfilar la deuda de corto plazo, y convertirla en deuda de mediano y largo plazo.

Video/TCS

El ministro aseveró que para llevar a la práctica esta propuesta, se partirá de un plan de nuevas emisiones, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante, y después se emitirán nuevos títulos a un plazo mayor. Según Hacienda, esto se hará sin incrementar la deuda del país.

La deuda pública de corto plazo está constituida por Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES).

Desde 2021, el Ministerio de Hacienda dejó de publicar el informe con el saldo de colocación de LETES en su sitio web, y solo consigna la suma de estos títulos en su perfil de deuda. No obstante, Molina dijo que el monto del endeudamiento asciende $2,800 millones. 

Video/TCS

«Vamos a continuar los planes de fiscalización masivos»: Molina

La deuda del gobierno salvadoreño se encuentra en una senda «insostenible», según el Departamento de Estado de EE. UU. Además, en los últimos años se ha agudizado. En enero de 2023, el Gobierno hizo un pago de $800 millones de los bonos que se vencían ese mes.

El ministro afirmó que no están pensando en incrementar impuestos para pagar la deuda. Lo que sí hacen es buscar aquellos espacios que permitan recaudar mayores tarifas. Además, van a continuar con los planes de fiscalización masivos. 

Video/TCS

Te podría interesar: Empresa Google planea establecer operaciones en El Salvador

Últimas noticias