27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

“No hay ningún producto pirotécnico seguro», indica el director de Bomberos

Con la llegada de la navidad, Cuerpos de Bomberos se prepara para atender cualquier emergencia suscitada con la pirotecnia, y al mismo tiempo garantizar que se cumpla la ley.

Esta mañana, el director del cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, indicó que para esta época de fin de año la institución se prepara para atender cualquier emergencia suscitada en las fiestas de navidad. Actualmente las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen alertas, para mantener bajo control la fabricación y comercialización de los productos pirotécnicos.

Vídeo/TCS

Solano indicó que dentro del ‘Plan Fin de año 2022’, Bomberos estará vigilante para que no se fabriquen o vendan productos pirotécnicos prohibidos como: las bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número 5. Productos que son prohibidos comercializarse por su alto grado de peligrosidad.

Existe una ley en el país que regula toda la actividad de la pirotecnia en cuanto la fabricación, transporte y el comercio así mismo. Esta normativa dicta que se realicen capacitaciones para el sector comercio como una medida para actuar inmediatamente ante una explosión de la pirotecnia en los puntos de ventas.

«La Ley ordena que los puestos de venta colectiva deberán de estar alejados entre 5 a 15 metros de centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado», agregó el director Bomberos.

Vídeo/TCS

Previamente a las ventas de pólvora, la institución ha capacitado a los vendedores de productos elaborados con pólvora, a fin de que puedan ser autorizados para obtener permisos y licencias por parte del Ministerio de Defensa. Paralelo a esto, Bomberos ha verificado junto a las alcaldías las respectivas inspecciones de los terrenos y las zonas en donde se proyecta autorizar los puestos de ventas colectivas de pólvora en navidad.

Pese a que las ventas estarán reguladas, Solano indicó que es importante que los padres de familia siempre supervisen a los niños al momento de quemar pólvora ya que “no hay producto pirotécnico seguro”.

Te podría de interesar: Autoridades lanzan el primer Centro de Tratamiento Especializado en Adicciones

Últimas noticias