22.8 C
El Salvador
lunes, 05 agosto, 2024

«No hay vida saludable, si no hay un buen sueño nocturno»: Elena Majano

La médico y especialista en medicina del sueño, Elena Majano, habló sobre la importancia de cumplir los periodos de descanso en las horas nocturnas.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, la Dra. Elena Majano habló sobre la importancia de completar los ciclos del sueño y los periodos de descansos que se deben realizar para que el cuerpo tenga una vida saludable.

Para lograr este objetivo, la doctora explicó que:

Para alcanzar un descanso reparador, se debe tener entre 6 y 8 horas de descanso, una continuidad en el sueño, en donde si hay momentos de despertar, sean fugaces, para que el cuerpo siga descansando y que la mañana siguiente, la persona sienta que fue sustento que alimentó y los horarios que se tomaron. En este último punto, la doctora señaló que es necesario que se haga entre las 9:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

Esto se debe a que el cerebro se somete en cinco etapas de sueño. La principal es el sueño profundo, que, también, es conocido como el sueño de ondas lentas o de hibernación.

Aquí, todo baja la frecuencia cardiaca, respiración, temperatura, pulso. Todo ocurre con el fin de ahorrar energía. “Es como meternos a una cámara de hibernación y nos preparamos para estar con energía física para el día siguiente. Ese sueño aparece desde que usted se duerme, hasta las tres de la mañana, después de esa hora el cerebro ya no lo hace”.

Video/TCS.

¿Cómo ayuda el sueño profundo al cuerpo?

La especialista explicó que es el único momento en donde se activa el sistema de recolección de basura de tóxicos del cerebro.

“Mientras estamos en sueño profundo, las neuronas es algo increíble de haberlo pensado antes; la neurona reduce su tamaño en un 40% más chiquita; con una única misión dejar espacio suficiente entre neurona y neurona para que venga el líquido cefalorraquídeo del cerebro y lave de toxinas, de proteínas tóxicas como aquellas precursoras de las enfermedades: Alzheimer, Parkinson, otro tipo de demencias, ansiedad y depresión. Lava esas toxinas del sueño profundo”.

Para ser expulsadas, la médico señaló que se evacuan a través del sistema linfático: por sudor o primera orina de la mañana. Esto ocurre en el sueño profundo.

Video/TCS.

Te podría interesar: Sueños lúcidos, uno de los grandes misterios de la mente humana

Últimas noticias