El huracán Beryl, de categoría 2, tocó tierra en las inmediaciones del municipio quintanarroense de Tulum, México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Beryl presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de hasta 220 kilómetros por hora y avanza por la Península de Yucatán a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Ante este panorama, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina dijo que el paso de este fenómeno meteorológico ha dejado humedad en El Caribe, por lo que, afectará de manera indirecta al país con lluvias a partir de este día en horas de la tarde hasta el día lunes.
Sin embargo, reiteró que estas precipitaciones no serán intensas ni de tipo temporal, pero sí podrían afectar la zona costera. También anunció que se prevé el paso de una nueva onda tropical para el día lunes.
Video/TCS
En este mismo sentido, Urbina enfatizó que el país, se mantiene bajo alerta verde desde el pasado 24 de junio, tras ser azotado por intensas lluvias tipo temporal que dejaron 19 fallecidos y miles de evacuados.
Por lo que, es importante acatar las respectivas recomendaciones de las autoridades de primera respuesta, que son:
- Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua.
Te podría interesar
¿Adónde irá después el huracán Beryl?
Luego de atravesar la Península de Yucatán, la tormenta viajará sobre el Golfo de México y posiblemente tendrá impacto en la costa noreste del país el domingo por la mañana.
También podría llegar a Texas, donde las autoridades locales advirtieron a los residentes que se preparen para la posible llegada de Beryl este fin de semana.
Te podría interesar: ¡Hombre es sorprendido conduciendo con 408° de alcohol!