En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 visión, “Voces de ayuda”, la vida del señor Víctor Rodríguez y la de su hijo le ha cambiado la vida al no tener un hogar digno donde poder vivir.
Asimismo, el señor Víctor Rodríguez, de 54 años de edad, padece de dos enfermedades de mucho cuidado y atención; la diabetes y discapacidad visual. Actualmente, solicita apoyo para construir su vivienda que perdió hace dos meses por las lluvias.
“Estaba descansando cuando estaba lloviendo y se escuchó un estruendo y mi hijo me dijo que saliera de mi cuarto. Y segundos después cayó un alud de tierra sobre mi casa”, dijo Rodríguez.
Imagen: TCS
Don Víctor, explicó que duerme en su carro, y que a causa de la diabetes ha perdido la vista en uno de sus ojos, y eso le impide poder trabajar y volver a reconstruir su casa. Actualmente, solo cuenta con la ayuda de sus vecinos.
¿Cómo ayudar?
El señor Víctor acotó que, únicamente necesita apoyo para poder remover los escombros que quedan de la tierra por los estragos de la lluvia, y una mano amiga para poder tener un trabajo digno.
Si quiere ver el reportaje completo lo puede ver a continuación:
¿Qué es la discapacidad visual?
La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. La vista es un sentido global que permite identificar a distancia y a un mismo tiempo objetos ya conocidos o que se presentan por primera vez.
Las personas que poseen discapacidad visual deben adentrarse a descubrir y construir el mundo por medio de otras sensaciones mucho más parciales, como olores, sabores, sonidos, tacto y quizá imágenes segmentadas de los objetos.
Causas de la discapacidad visual
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales, por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. Puede originarse en diferentes edades y mostrar una evolución distinta, de acuerdo con la edad de aparición.
- Un bebé que nace con una discapacidad visual debe construir su mundo por medio de imágenes fragmentadas (si tiene una visión disminuida) y de información que reciba del resto de los sentidos.
- En cambio, un adulto que pierde la vista debe adaptarse a una condición diferente de un mundo que ya construyó a partir de la visión.
Debido a la necesidad de estimular la vista de las personas con baja visión, es importante detectar a tiempo los problemas visuales y actuar de manera oportuna para fomentar el uso de la visión aunado a los otros sentidos, en la construcción del conocimiento.
Te podría interesar: «El asma y mi fractura en la cadera me impiden movilizarme»: Sofía