La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta por tormenta geomagnética grave para este jueves 10 y viernes 11 de octubre. Este anuncio surgió después de que se detectó a principios de semana una erupción solar.
El fenómeno se encuentra clasificado como categoría G4 (severa), en una escala del 1 al 5. Mientras que, entre sus efectos se advierte sobre la posible interrupción temporal de las comunicaciones, la red eléctrica y las operaciones satelitales, según se lee en el sitio web oficial de la NOAA.
Pero, ¿cómo se produce una tormenta solar?
Un suceso como este se produce cuando el Sol se aproxima o se encuentra, posiblemente, en el punto más crítico de su ciclo solar de 11 años. No obstante, para esta ocasión, los expertos no esperan que la tormenta supere a la que azotó la Tierra en el pasado mes de mayo, y que se considera la más fuerte en más de dos décadas.
Te podría interesar: ¡Deslumbrante! Así se vio el «cometa del siglo» en varias partes del mundo
¿Qué más se puede esperar debido a la tormenta solar?
Los reportes de la NOAA también indican que este fenómeno podría desencadenar auroras boreales hasta en Alabama y el norte de California, aunque la hora para verlas es incierta.
Cabe destacar que las auroras boreales por lo general solo son visibles en latitudes más cercanas a los polos, por ejemplo Alaska o incluso Canadá. Pero, debido a la magnitud de la tormenta solar, su observación podría extender más al sur.
En cuanto a las auroras, estas se originan cuando las partículas solares colisionan con los gases de la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz. Dicha interacción produce cortinas de colores brillantes que van del verde al rojo y violeta, dependiendo de los gases con los que interactúen.
Sigue las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: El terremoto de 1986 sigue latente tras 38 años después.