Lucio Vásquez y Luis Regalado, dirigentes de la Mesa Nacional de Transporte (ANET), pasaron por el foro de Debate TCS para hablar sobre la movilidad vial y el transporte público en el país. En ese sentido, revelaron que se han reunido con personeros del gobierno y con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para abordar distintas temáticas, como la renovación de buses y las reformas a la Ley de Tránsito, que incorporan nuevas multas.
Renovación de flota de transporte colectivo
Vásquez reveló que «hace unos 15 días» le enviaron una carta al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunciando la «disposición» de la Mesa Nacional para la renovación de unidades de transporte. «Le mencionamos que estamos en la búsqueda de la renovación de 700 unidades a nivel nacional, que potencialmente podrían ser nuevas».
Video/TCS
Vásquez informó que, hace poco, empresarios del sector sustituyeron 33 unidas de transporte que estaban obsoletas.
En ese sentido, agregó que tienen «serios problemas de financiamiento«, por lo que esperan un «pago puntual de compensación» económica, para hacer realidad la incorporación de las nuevas unidades de transporte. Por ello, esperan una respuesta «positiva» de las instituciones en cuanto a la búsqueda de una fuente de financiamiento «adecuada«.
Precio del combustible
Regalado reveló que otro de los temas conversados con delegados de CAPRES y del Viceministerio de Transporte (VMT), ha sido estudiar la posibilidad de ponerle un techo al precio del galón de combustible para el sector transporte público. Tal como lo hizo el gobierno en abril de 2022, cuando el precio del gas se disparó por la guerra en Ucrania.
El funcionario asegura que, en este momento, el precio ha subido $0.50 centavos por galón.
Reformas a la Ley de Tránsito – Nuevas multas
Por el lado de las recientes reformas a la Ley de Transporte aprobadas ayer en la Asamblea Legislativa, donde incrementan las tarifas de multa por las infracciones de tránsito y agregan nuevas infracciones, Regalado manifestó que «les preocupa» la situación.
«Lo único que nosotros vemos es que, en las de tránsito, van orientadas al conductor (las multas), pero en las de transporte terrestre, todas van orientadas al dueño de la unidad, y eso nos preocupa».
Video/TCS
En ese sentido, aclaró que hay «errores humanos y errores mecánicos», y que algunas multas podrían ser tan altas que le costaría al conductor el salario de tres meses para pagarla.
La infracción a la que se refiere Regalado es por «sobrepeso de 2,501 kilogramos en adelante» en los transportes de carga, la cual se castiga con $1,200 dólares más $100 por cada 100 kilogramos de peso que se exceda. Siendo esta la más cara de las nuevas infracciones incorporadas en la reforma.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los montos de las multas al transporte público?