El pasado 25 de noviembre, el presidente Nayib Bukele publicó en su Twitter un mensaje en el que anunció que había enviado a la Asamblea Legislativa una nueva reforma de Ley de pensiones.
Entre las especificaciones del proyecto de la ley son:
- Reducir las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP)
- Incrementar la pensión mínima a $400.00 dólares
- Mantener la edad de jubilación: 55 años las mujeres y 60 los hombres
- Crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones
- Prohibir al gobierno tomar dinero de las jubilaciones para financiarse
- Entre otros.
Hasta la fecha, la Comisión Ad Hoc, representado por 11 diputados de la Asamblea Legislativa, han llevado a cabo diferentes estudios de dicha ley con diferentes instituciones:
- Ministerio de trabajo
- Sindicatos de trabajadores
Por lo anterior, esta mañana 15 de diciembre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, dijo que posiblemente la nueva ley de pensiones pueda ser aprobada antes que finalice el año.
Vídeo/TCS
El funcionario recalcó que, el Instituto Salvadoreño de Pensiones, será el ente rector de las pensiones, formado de manera tripartita:
- Sector empleador
- Sector de trabajadores
- El Gobierno
25% de pensiones
Según el funcionario, uno de los principales cambios que se aplicaran en la ley es que los salvadoreños ya no tendrán la posibilidad de retirar el 25% de sus ahorros en las pensiones.
El titular acotó que la principal razón es que los cambios que se aplicarán a la nueva ley no contemplan que esa posibilidad siga manuteniéndose, por lo tanto, un trabajador que necesita ese dinero no podrá optar por retirarlo.
Pensiones VIP
Finalmente, el ministro dijo que alrededor de 684 personas de grandes empresarios y políticos influyentes, quienes fueron privilegiados con pensiones de más de 6 mil dólares, sus pensiones serán hasta de 3 mil dólares.
Te podría interesar: Presidente Bukele envía reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa