En los últimos días quizá has visto la cara de un conocido o de algún personaje famoso, con un estilo parecido a los anuarios estadounidenses de la década de 1990. Estas fotos se generan a través de una nueva aplicación de inteligencia artificial, que es una de las más descargadas en dispositivos móviles.
La aplicación EPIK, de la empresa surcoreana SNOW, acumula 92.3 millones de descargas desde su lanzamiento en 2021. Los datos de Apptopia revelan que la mayoría de los usuarios son de países asiáticos.
Recientemente, esta app comenzó a ser conocida en Estados Unidos y Europa, gracias al trend viral de TikTok, conocido como #YearBookChallenge (el desafío del anuario, en inglés). Tanto así que famosos como Maite Perroni, Ana Martin y Alan Walker se sumaron al trend.
¿Qué tan seguras son estas apps?
El uso de EPIK empieza a generar debate, principalmente en temas como la seguridad de este tipo de herramientas, ya que funcionan a través de la inteligencia artificial. Pero lo más cuestionado es que se apropia de los datos y las caras de sus usuarios.
Esta controversia surgió luego de que un grupo de adolescentes fueron víctimas de alteraciones fotográficas, en las que usaron sus rostros en imágenes de contenido para adultos.
EPIK funciona de una forma bastante sencilla, luego de instalarla hay que buscar el efecto Yearbook. Después el usuario debe subir entre 8 y 12 selfies para que la IA pueda generar el efecto deseado.
Cabe recalcar que para hacer uso de esta app hay que pagar 3.99 euros (alrededor de $4.23) si se quieren las imágenes en 24 horas o 6.99 euros ($7.41) para tenerlas en dos horas.
No es posible abrir la aplicación sin antes dar el consentimiento para que la empresa recopile, almacene y procese “la imagen facial para proporcionar funciones, contenido y experiencias de edición”.
Te podría interesar: La inteligencia artificial muestra como sería Lady Di como reina