Este domingo ocurrió una nueva erupción volcánica en Grindavik, Islandia, que obligó a evacuar a su población. La actividad volcánica inició al norte y tras cientos de sismos, hoy, se abrió otra grieta.
Las autoridades habían construido barreras de tierra y roca para impedir que la lava llegara hasta la localidad, pero debido a esta última erupción las defensas fueron traspasadas.
En un comunicado de la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO, por sus siglas en inglés), informó qué, «Según las primeras imágenes de un vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, se ha abierto una grieta en ambos lados de las defensas que habían empezado a construirse al norte de Grindavík».
Además, añadió, «La lava está ahora fluyendo hacia Grindavík. Según los cálculos de la Guardia Costera, el perímetro está a unos 450 metros de las casas del norte de la ciudad».
Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en dos años, la anterior se registró la noche del pasado 18 de diciembre en una zona al suroeste de la capital, Reikiavik.
Otra erupción
Desde diciembre de 2023, después de un largo periodo en el cual permaneció con actividad volcánica en la zona norte de Grindavík, se registró una fuerte explosión.
Se conoce que es una zona pesquera, en las cuales, las afectaciones llegaron a la estación de Svartsengi y el área de Blue Lagoonzona. En esa ocasión evacuaron al menos 4,000 personas de la zona.
El pasado mes de noviembre, los suelos de la ciudad se comenzaron a agrietar. El asfalto también se vio afectado, rompiéndose en varios puntos y dejando a la luz, aquellos socavones en el terreno. Además, en el interior de cada una de las fosas, se comenzó a desprender dióxido de azufre.
Te podría interesar: Alud de tierra dejó varias personas fallecidas en Colombia