En el recinto penitenciario Litoral, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, una nueva masacre se contabiliza, a pesar de que existen medidas de seguridad por parte de la Fuerza Armada. Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió en uno de los pabellones en horas de la madrugada.
Por medio de la cuenta X, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó los hechos a través de un comunicado oficial. En este se puede leer:
«Esta madrugada, en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre personas privadas de libertad, resultando un saldo de 15 fallecidos y 14 heridos.»
En el comunicado se expresa, además, que se realizaron las acciones pertinentes en el momento, a través del Bloque de Seguridad (elementos de la policía del reclusorio encargada de controlar los desórdenes en el interior de cada centro penitenciario).
Las autoridades afirmaron que se realizarán las investigaciones pertinentes frente a lo ocurrido, hasta dar con las razones que llevaron a tal enfrentamiento, además de desplegar un contingente amplio, tanto de policías como militares ante lo ocurrido.
Te podría interesar
Penitenciarias de Ecuador, violencia y asesinatos
Este tipo de sucesos no es la primera vez que ocurre. El pasado 5 de abril del 2023, en la cárcel La Roca, también en Guayaquil, al menos tres personas fallecieron en actos de violencia dentro del centro penitenciario. En aquel momento, el SNAI también emitió un comunicado, el cual parte de este rezaba:
«Como parte de los incidentes suscitados, una PPL (persona privada de la libertad) lesionada, fue trasladada a una casa de salud. También, se registraron tres internos fallecidos»
Guillermo Lasso, presidente de la República en ese momento, abrió nuevas cárceles, para un control de los presos dentro de cada reclusorio, si no también para evitar el hacinamiento.
De igual manera, un suceso similar ocurrió el pasado 27 de marzo de 2024. En el Centro de Rehabilitación Social 4, el mismo donde estuvo recluido «Fito», el líder de un grupo organizado, se llevó a cabo esta revuelta, así considerada por el mismo presidente Noboa.
Quien explicó, en su momento, que ya se tenía control de las cárceles. Aún se desconoce cuál será el accionar del presidente ante este nuevo hecho de violencia en una penitenciaria, ya que no se ha expresado por medio de su cuenta personal de X.
Te podría interesar: Nuevo amotinamiento de reclusos en una cárcel de Ecuador