AES El Salvador inauguró el día de ayer, 26 de julio, una planta solar en Meanguera, en el Golfo de Fonseca, La Unión. Está equipada con tecnología de almacenamiento de energía, por medio de baterías de última generación.
Ante este panorama, en el programa de entrevista Frente a frente, el presidente de AES El Salvador, Abraham Bichara, y el vicepresidente ejecutivo, Bernerd Da Santos, brindaron detalles sobre la nueva planta.
En primer lugar, el presidente de AES dijo que con este proyecto, El Salvador se convierte en pionero a nivel latinoamericano, al tener una transición energética a través de paneles solares de última generación.
Video/TCS
En este sentido, Bichara dijo que la planta podrá producir 1.3 megavatios (MW) de energía, para atender a cuatro islas de la zona del Golfo de Fonseca:
- Meanguera
- Conchagüita
- Meanguerita
- Zacatillo.
La generación distribuida consiste en la instalación de pequeñas fuentes generadoras de energía renovable, cerca de los puntos de consumo. Además, el excedente almacenado se inyectará a la red de distribución.
Por su parte, Da Santos detalló que este proyecto nace con el objetivo de acelerar el futuro de la energía.
También pretende impactar a las comunidades, al tener un suministro alternativo de electricidad, para eliminar la dependencia de la red eléctrica submarina. Esta es vulnerable a fuertes oleajes o la navegación de grandes embarcaciones.
Santos también explicó que el sistema provee un suministro eléctrico libre de carbono, las 24 horas del día. Este nuevo paso al futuro de la energía impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades, que habitan las islas de la región salvadoreña del Golfo de Fonseca.
Video/TCS
La planta cuenta con 1,929 paneles solares
La inversión para esta planta fue de $5.5 millones, a fin de generar 1.3 megavatios (MWp) de energía sostenible, y almacenar hasta 4 megavatios hora (MWh) del recurso solar. Además, cuenta con 1,929 paneles solares, integrados con tecnología de almacenamiento, por medio de 208 baterías.
Video/TCS
Te podría interesar: Efectos del cambio climático en El Salvador