La BA.2.86 es una subvariante de Ómicron de Covid-19 que vigila la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a los médicos, aunque no es más contagiosa que las ya existentes, sí podría ser inmune a las vacunas.
Video TCS.
Por su parte, la OMS ha remarcado que las recomendaciones para evitar el Covid-19 continúan siendo las mismas. Y ha instado a todos los países de la región a seguir realizando las pruebas del SARS-CoV-2, ya que aún continúa circulando y evolucionando.
Según datos de la OMS, en los últimos 28 días (del 17 de julio al 13 de agosto), se han notificado más de 1.4 millones de casos nuevos de Covid-19 y más de 2,300 muertes en el mundo.
Según las autoridades, entre los países que se ha detectado esta nueva subvariante están Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
Detección de la nueva variante de Covid-19 en Estados Unidos
Según una evaluación de riesgos publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se ha detectado la nueva variante altamente mutada del coronavirus BA.2.86 en aguas residuales del país.
Las autoridades de los CDC no dieron detalles sobre el lugar donde se había recogido la muestra positiva de aguas residuales. Solamente informaron que formaba parte de la vigilancia rutinaria a través de su Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales.
Los dos casos que se han registrado en Estados Unidos son de pacientes de Michigan y Virginia. Según el departamento de Salud del estado, la persona de Michigan es un adulto mayor que no ha sido hospitalizado. Y el caso en Virginia es de una mujer que ha regresado de un viaje proveniente de Japón y fue identificada a través de la vigilancia genómica basada en los viajeros de los CDC.
Te podría interesar: Continúa aumento de enfermedades respiratorias