30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Nueva Zelanda prohíbe uso de bolsas plásticas delgadas

Nueva Zelanda se convertirá a partir del 1 de julio en el primer país, en prohibir el uso de bolsas plásticas delgadas.

Desde el 1 de julio, Nueva Zelanda se convertirá en el primer país en el mundo en que prohibirá el uso de bolsas plásticas delgadas. La mayoría son utilizadas por los usuarios y clientes de supermercados para recolectar sus frutas y verduras.

La medida también se extiende a sorbetes y cubiertos con ese material, ya que el gobierno amplía una campaña contra los plásticos de un solo empleo que comenzó en 2019, cuando prohibió las bolsas más gruesas que las personas usaban para llevar a casa sus artículos de supermercado.

“En estos días, la mayoría de los clientes traen sus propias bolsas de mano reutilizables a las tiendas”, indican varios medios.

Las autoridades estiman que, en promedio, cada neozelandés envía más de las tres cuartas partes de una tonelada de desechos a los vertederos cada año, una acción que busca paralizarse con la prohibición de bolsas delgadas.

La ministra adjunta de Medio Ambiente, Rachael Brooking añadió que “Nueva Zelanda produce demasiados desechos, demasiados desechos plásticos”.

Brooking señaló que la prohibición en 2019 ya había evitado que se utilizaran más de mil millones de bolsas de plástico en Nueva Zelanda. La nueva medida agregaría una reducción adicional de 150 millones de unidades por año.

¿Por qué se prohíbe usos de bolsas plásticas delgadas?

El gobierno indicó que, luego de ejecutar investigaciones y evaluar las preocupaciones de que no ayudaría mucho al medio ambiente, si los clientes simplemente cambiaran al uso de bolsas de papel desechables para recolectar sus frutas y verduras.

“La respuesta seguía siendo sí, todavía vale la pena hacer esto, pero realmente queremos reducir los envases de cualquier cosa de un solo uso”, dijo Brooking. “Así que queremos que la gente traiga sus propias bolsas, y los supermercados venden bolsas de productos agrícolas reutilizables”.

Objetivos que se persiguen en Nueva Zelanda

La ministra adjunta agregó que la meta es educar a las personas, pero que los funcionarios podrían imponer sanciones a las empresas que decidieran hacer alarde de las reglas.

Algunas cadenas de supermercados han comenzado a vender bolsas de malla de poliéster que se pueden lavar y reutilizar. Paralelo a esto, algunos clientes buscan formas creativas de llevar a casa sus compras sin usar plástico, agregaron los funcionarios.

Te podría interesar: «Se producen 430 millones de toneladas de plástico anuales»: FAO

Últimas noticias