16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Nuevas oportunidades para migrantes retornados

INSAFORP y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, lanzaron un programa de reintegración para migrantes retornados.

Sin importar las razones, condiciones o pensamientos, ambas instituciones quieren asegurar la vida de todos aquellos migrantes retornados al país, pero con algún aprendizaje. La intención principal es certificador todos los conocimientos adquiridos en tierras extranjeras y ponerlos en práctica en el país.

Rafael Salazar y Juana Lazo comparten la misma experiencia de tener que volver al país, pero con las prácticas de alguna profesión, mientras estuvieron alejados de la tierra que los vio nacer. Ambos pertenecen al programa llamado Retornados y, actualmente, tienen sus propios emprendimientos.

Video/TCS.

Salazar aseguró que lo más importante es que, por medio de este tipo de iniciativas, al país regresa con la seguridad de tener una representación que lo acredite como un profesional en la materia, y no como alguien empírico. Además, considera que esto abre más oportunidades y puertas.

Juana Lazo comentó que su emprendimiento inició hace dos años, y que, gracias al programa, también ha podido desarrollar más su producto en otras formas de presentación.

Video/TCS.

Estadísticas de retornados

Hasta el momento, se han certificado a 464 personas retornadas. Sin embargo, durante la exposición de este proyecto, mencionaron que se tiene estimado la apertura de un proceso que va para dos años, con la intención de beneficiar a 1,200 más que regresaron al país.

Ricardo Montenegro, presidente del consejo directivo de INSAFORP, aclaró cuál es la perspectiva y objetivo de este nuevo proyecto y cómo se estará llevando a cabo.

Video/TCS.

Ricardo Fernández, director de SWISSCONTACT, aclaró que las personas que retornan al país también tienen práctica en alguna profesión y que, como salvadoreños, tienen las puertas abiertas para entrar al campo laboral en el país.

«Cuando se van del país, casi por 10 años, pero regresan a su tierra, ellos tienen alguna profesión que han realizado; sin embargo, no pueden comprobarlo y es por eso que, a través de nuestras capacitaciones o por INSAFORP, tienen la posibilidad de acreditarse», comentó.

Para poder acceder a este beneficio, las personas están a prueba un día para comprobar sus habilidades en el campo. Además, las autoridades han dicho que es importante mejorar la calidad de vida de las personas que, por alguna razón, abandonaron al país y hoy buscan una oportunidad de nuevo.

Te podría interesar: INSAFORP certifica a 16 personas con discapacidad visual

Últimas noticias