27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Nueve fallecidos han dejado las inundaciones en Bolivia

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, afectando a 5,107 familias de 213 comunidades en Bolivia de 12 municipios.

En al menos 12 municipios en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se han reportado inundaciones por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, afectando a 5,107 familias de 213 comunidades, así lo indicó el gobierno departamental en un comunicado.

El presidente, Luis Arce, comunicó en su cuenta de Twitter que, crearon un comando de incidencias para atender las emergencias en Santa Cruz y se entregaron en algunos municipios, alimentos, vituallas, herramientas y botas de goma para 600 familias.

“Ante las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en nuestros municipios cruceños, instruimos de forma inmediata el despliegue de personal civil y de las FFAA para sobrevolar las zonas afectadas, enviar maquinaria pesada y ayuda humanitaria”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo a los medios de comunicación que han realizado sobrevuelos en distintos municipios que han sufrido estas inundaciones, Okinawa es uno de los más afectados.

“El Gobierno enviará toda la ayuda necesaria a todos los municipios y comunidades que están siendo afectadas. En este momento hay un equipo de Defensa Civil que se está dirigiendo al norte de La Paz, donde también tenemos algunas afectaciones, en este sector los puentes y las carreteras han sido afectadas muy seriamente, de manera que se están preparando operativos aéreos para poder ingresar a estas zonas y poder dar el apoyo respectivo a las familias que así lo necesiten”, indicó Calvimontes.

Cifras de afectaciones en Bolivia

Según el reporte de Defensa Civil, las lluvias han dejado nueve fallecidos, un desaparecido, 20,961 familias damnificadas y otras 53,949 afectadas, además de 1,762 viviendas afectadas, con 25 municipios que han emitido declaratorias de desastre y emergencia.

La institución ha atendido hasta el momento a unas 15,643 familias con 233,7 toneladas de ayuda que incluye carpas, alimentos, ropa impermeable y agua potable, entre otros.

Te podría interesar: Montañas en Canarias cubiertas de blanco

Últimas noticias