30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Nueve personas del caso Chualchuapa enfrentarán nuevo juicio

Los nueve involucrados, según la Fiscalía, en el caso Chalchuapa, a quienes acusó de participación en 13 asesinatos, serán juzgados de nuevo.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado en sus redes oficiales que las nueve personas vinculadas al caso Chalchuapa, absueltas por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de Santa Ana, enfrentarán un nuevo juicio por los presuntos delitos de homicidios y feminicidios agravados, en perjuicio de 13 personas.

Así lo comunicó el ente de persecución penal:

La FGR detalla que luego del recurso de apelación presentado ante el Juzgado Especializado, la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, dictaminó que queda sin efecto la resolución absolutoria del 8 de mayo, abriendo la puerta para que los acusados enfrenten un nuevo juicio.

Te podría interesar: FGR presentó Recurso de Apelación contra personas del Caso Chalchuapa

Luego de que el tribunal los dejara libre, fueron recapturados por la policía, mientras salían del penal de Apanteos. La FGR dijo que esta vez serían procesados por el presunto delito de asociaciones ilícitas, supuestamente no vinculados al régimen de excepción.

La institución les acusa de formar parte de una supuesta estructura organizada de sicariato y desaparición de personas.

Los capturados responden al nombre de:

  • Juan Francisco Sarceño
  • Nelson Roberto Olivares
  • Ernesto Enrique Ramírez
  • José Ernesto Sigüenza
  • Henry Aníbal Olivares Perdomo.
  • Juan Alberto Góchez
  • Lorena Patricia Miranda
  • Ingrid Elizabeth Ramos
  • Cindy Gabriela Mendoza.

Ante el fallo absolutorio del 8 de mayo, la FGR había alegado que se presentaron las pruebas «que establecen cómo uno de los procesados mandó a asesinar tanto a la mamá de su hijo como al menor, para no pagar la cuota de manutención».

El caso Chalchuapa del expolicía Hugo Osorio

El expolicía Hugo Osorio, al cual se le descubrió un cementero clandestino en su casa con múltiples cadáveres, que ya ha sido condenado a 70 años de prisión por el asesinato de una madre y su hija, y cuya casa ya fue incautada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), había acusado en juicio a los involucrados por su supuesta participación en 13 asesinatos.

Además, uno de los diez acusados se encuentra prófugo, y responde al nombre de Raúl Lisandro Quiñónez Melgar, alias “Rulo”, según la FGR.

Últimas noticias