En horas de la noche de ayer, 27 de marzo, la cárcel regional de Guayaquil, Ecuador, fue escenario de un nuevo motín. En este penal estuvo recluido el narcotraficante prófugo ‘Fito’, líder de la banda criminal «Los Choneros».
El amotinamiento es el primero desde que el presidente Daniel Noboa logró controlar la crisis carcelaria vivida a inicios de año, con una declaración de «conflicto armado interno» y la posterior militarización de las cárceles.
En vídeos difundidos en redes sociales, se aprecia ver un incendio desde el interior de uno de los pabellones, aparentemente por colchones incendiados, mientras que algunos presos protestan por el trato de los militares en las cárceles.
Video/TCS
Presidente de Ecuador declaró controlado el motín
El Gobierno, a través de un comunicado conjunto de las instituciones de seguridad, señaló que los hechos se debieron a una revuelta interna por parte de un grupo de presos. En su mensaje publicado en redes sociales posteriormente, el mandatario aseguró que el Gobierno había recuperado el control de la cárcel.
«Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada», señaló Noboa en un mensaje.
El gobernante afirmó que esto es un hecho sin precedentes en el país, donde las bandas criminales que controlaban hasta hace pocas semanas de estos recintos protagonizaron una serie de masacres carcelarias donde desde 2020 fueron asesinados más de 500 reos.
La Cárcel Regional de Guayaquil, denominada oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Guayas Número 4, ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción decretado por el Gobierno, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.
Te podría interesar: Autoridades de Rockford informó múltiples víctimas en ataque vespertino