El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, para este jueves, se percibirán temperaturas altas en todo el país debido al ingreso de polvos del Sahara sobre la región centroamericana.
Este fenómeno climático hará que el ambiente se vuelva caluroso y brumoso durante el día, además limitará casi en su totalidad las probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional. Según el MARN, este fenómeno inició el día de ayer y finalizará hasta el próximo domingo 25.
Video/TCS
Enfatizar que cada año, entre los meses de junio, julio y agosto, aumenta el nivel de cantidades de partículas de arena que provienen del desierto del Sahara, en África, conocidos como polvos del Sahara. Ante este panorama, las autoridades sanitarias recomiendan:
- Beber mucha agua.
- Utilizar ropa fresca.
- Cubrir fuentes de agua, tales como recipientes, pozos, o estanques para evitar que se contaminen.
- Usar mascarilla.
Las partículas en el aire pueden afectar la salud, especialmente en grupos sensibles, como adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíaca.
Te podría interesar
¿Qué es el polvo del Sahara?
Según un artículo realizado por National Geographic, cada año el desierto más grande del planeta desprende arena que emprende un largo viaje a través del océano Atlántico para acabar en territorios de otros continentes. El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América.
Este cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista. Se estima que, cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.
Te podría interesar: «¡El paraguas hoy es opcional, el calor será primordial!»: Moisés Urbina