El gran jurado investigador de Washington, que recibe el caso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezado por el fiscal especial Jack Smith, ha agregado cuatro nuevos cargos penales contra el magnate.
Esto, por su presunto intento de anulación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que terminaron con el asalto al Capitolio de un grupo de sus seguidores.
Según CNN, los nuevos cargos que le han imputado al exmandatario, son:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un acto oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial
- Conspiración contra los derechos de otros.
El Washington Post subió la conferencia de prensa de Smith, quien aclaró que cualquier acusado es inocente hasta que se demuestre lo opuesto:
«Debo enfatizar que la acusación es solo una acusación, y que se debe presumir que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad».
Este es el tercer proceso abierto de Trump con la justicia estadounidense.
Tres procesos penales de Trump
En abril, la Fiscalía del Distrito del condado de Nueva York le imputó 34 cargos criminales relacionados con la falsificación de registros comerciales en primer grado, en el caso de los presuntos pagos hechos a la ex actriz de contenido para adultos, Stormy Daniels.
Te podría interesar: Acusan a Donald Trump de obstrucción de investigación
Estos montos se habrían dado para que no revelara una supuesta relación extramatrimonial con el exmandatario, en el contexto de la campaña presidencial de 2016. El tribunal de Manhattan definió que la siguiente audiencia por estos cargos se realizará el 4 de diciembre.
En junio, Trump volvió a ser acusado de 37 delitos relacionados con el supuesto mal manejo de documentos clasificados que se habría quedado luego de su estadía en la Casa Blanca.
Algunos cargos son retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional, obstrucción a la justicia y falso testimonio. Trump se declaró «no culpable».
El 28 de julio, el fiscal especial Smith, del Departamento de Justicia de EE. UU., agregó tres nuevos cargos relativos a obstrucción de investigación para este caso.
Argumenta que Trump le solicitó a un miembro de su personal que eliminara una grabación de las cámaras de seguridad en su finca de Florida, a fin de tratar de complicar la investigación federal sobre los documentos.