El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Cvil (PNC) detuvieron a ocho personas, como parte de operativos antidoping que se realizaron diversos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante la noche del viernes y la madrugada de este día.
Según el reporte de las autoridades, se llevaron a cabo 521 pruebas de alcoholemia, con las cuales impusieron 16 multas y sacaron de circulación a ocho conductores considerados peligrosos.
Esta medida tiene como objetivo retirar de la circulación a aquellos conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito y salvaguarda la vida de la población.
De acuerdo con datos de las autoridades, en promedio capturan a cinco conductores peligrosos por día.
Mientras que, en lo que va del año han realizado más de 38,000 pruebas de alcoholemia y se ha detenido a más de 1,583 conductores peligrosos, lo cual representa un incremento del 22% comparado con el año anterior, según declaró Alfredo Alvayero, director de Tránsito.
Además, Alvayero destacó que en este periodo del año se intensificara este tipo de controles, por lo que recomienda que para evitar conductas de riesgo se designe un conductor o se opte por otro tipo de transporte.
Sanciones por conducir en estado de ebriedad
El artículo 147-E del Código Penal señala que el que mediante la conducción temeraria de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Los casos que se clasifican como conducción temeraria son:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: PNC captura a dos conductores por manejar, posiblemente, ebrios