El primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó a Sudán este domingo 30 de abril. Tiene como objetivo prioritario de reabastecer de material médico a los hospitales del país.
La ayuda incluye anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia, y llegaron por vía aérea al Puerto Sudán, según informó la organización. Tendrá que ser transportada a la capital de Jartum, donde se han registrado los combates entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, por el control del país.
«Los trabajadores de salud en Sudán han estado haciendo lo imposible por atender a los heridos sin electricidad, agua y suministros médicos básicos», explicó el director del CICR para Africa, Patrick Youssef.
Debido al nuevo conflicto, todos los vuelos comerciales y otros tipos de enlaces aéreos con Sudán han quedado suspendidos.
Enfrentamiento en Sudán
Los enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciaron el pasado 15 de abril, donde fueron bombardeados 14 hospitales.
Pese a que en los registros oficiales se tienen 528 personas fallecidas, las autoridades de Sudán creen que la cifra de muertos es mucho mayor debido a que hay zonas a las que no puede entrar el personal de salud.
Asimismo, los enfrentamientos han dejado más de 4,500 personas heridas por el conflicto y ha provocado una gran cantidad de desplazados.
El Sindicato de Médicos de Sudán ha comunicado que el 72% de los hospitales de las áreas de combate están fuera de servicio. Esto significa 59 de los 82 centros médicos de la capital.
En los hospitales que están funcionando tienen falta de personal médico, suministros de medicamentos, material quirúrgico, agua potable y electricidad.
Te podría interesar: 528 muertos reportan los enfrentamientos en Sudán