30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

OEA convocó a reunión extraordinaria por lo ocurrido en Brasil

La OEA realizará una reunión extraordinaria mañana miércoles 11 de enero, para escuchar los hechos ocurridos el pasado domingo en Brasil.

Tras los disturbios generados en contra del gobierno de Lula, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una reunión extraordinaria para que la delegación de Brasil exponga los hechos ocurridos el pasado fin de semana; posterior a ello, la misma reunión contará con las intervenciones de los demás países asistentes.

La reunión extraordinaria, hecha por parte del Concejo Permanente de la OEA, se tiene prevista para mañana miércoles y tiene como objetivo principal escuchar los actos ocurridos en Brasil que desde ya han sido catalogados como “actos antidemocráticos”.

Lo que se espera de la reunión de la OEA

En esta reunión de carácter extraordinaria, en primera instancia la delegación del Brasil podrá exponer los hechos ocurridos en domingo, día en que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes:

  • El Parlamento
  • Presidencia
  • Tribunal Supremo

Finalizada su intervención la OEA dará paso a las intervenciones del resto de representantes de otros Estados que acudieron al llamado. Se conoce que la reunión del Concejo Permanente comience a las 10:00 hora local; 15:00 hora GMT.

Esta sesión extraordinaria fue solicitada por las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y por la Secretaría General del ente multilateral.

Reacciones

Varios países de Latinoamérica han reprochado este acto, por ejemplo; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro.

El primero de ellos en sus redes sociales indicó como “impresentable el ataque” y externó su total apoyo al gobierno de Lula:

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», escribió en cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, el mandatario de Colombia extendió su solidaridad e inmediatamente solicitó una reunión de la OEA. “Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, externó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades brasileñas han detenido desde el domingo a unos 1,500 manifestantes bolsonaristas por su supuesta implicación en estos sucesos.

Te podría interesar: Lula da Silva se pronunció ante las manifestaciones en Brasilia

Últimas noticias