La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó ganador el actual presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante». Lo anterior, se dio a conocer por medio de un comunicado divulgado por su secretario, Luis Almagro.
En el escrito, la OEA enfatizó lo siguiente: «A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante».
Además, señaló que la peor forma de represión “es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”, pues cada institución estatal tiene la obligación de garantizar que los ciudadanos tengan las máximas garantías de libertad política para mostrar sus preferencias electorales a través de las urnas.
Sin embargo, recalcó que, durante varios años, el gobierno de Maduro se ha burlado de importantes actores de la comunidad internacional y nuevamente favorecieron “a un proceso electoral sin garantías”.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» en Venezuela.
Te podría interesar: ¡Protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro dejan varios muertos!
Situación actual tras elecciones en Venezuela
El candidato opositor, Edmundo González, utilizó su cuenta de X para referirse a las manifestaciones que se han generado tras la divulgación de los resultados electorales. Hasta el momento hay varias personas fallecidas, también hay heridos y detenidos, según el reporte de González.
“Mi solidaridad está con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas.
Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular.
La verdad es el camino a la paz”, se lee en la publicación en X.