23.2 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

Ola de calor afecta a los habitantes de La Unión

La ola de calor está afectando a los habitantes de La Unión. Expertos recomiendan a la población no exponerse en las horas fuertes del sol.

Una ola de calor es un episodio de temperatura extrema que puede tener consecuencias a la salud de la población. Es la situación que mantiene preocupados a los habitantes en el departamento de La Unión. Ellos aseguran que las temperaturas se han incrementado en los últimos meses.

El departamento de La Unión es característico por tener varios destinos turísticos en los pueblos; además de ser conocido por la mayoría de las personas como una tierra calurosa. Ahora la situación se ha alterado. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha detectado un incremento en la temperatura ambiente.

Sus habitantes también perciben este cambio. Prueba de ello son los comerciantes de ventas de agua de coco, quienes manifiestan que, por las altas temperaturas, sus ventas han incrementado. Son muchos clientes que buscan refrescarse e hidratarse.

La misma población coincide que esos efectos son por el cambio climático y la contaminación que se genera a nivel mundial.

Datos del Ministerio mencionan que la ola de calor expuesta en esta zona del país ha llegado a ser de 36.8 °C durante este mes.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Recomendaciones

Entre las sugerencias que se dan desde Comandos de Salvamentos, Carlos Fuentes, sugiere:

  • Hidratarse constante mente
  • Usar ropa fresca
  • No exponerse a los rayos directos del sol
  • Usar bloqueador solar

Por su parte, la OMS indicó que para prevenir los efectos del calor es necesario:

  • Evitar las exposiciones al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
  • No permanecer en vehículos estacionados bajo el sol sin aire acondicionado porque podría aumentar la temperatura corporal
  • Evitar hacer actividad física de alto rendimiento al aire libre sin protección solar e hidratación adecuada
  • Consumir agua cada 2 horas, aunque no tenga sed, con el fin de evitar la deshidratación y golpes de calor.
  • Mantener las viviendas frescas, cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

Cuando una persona está sufriendo agotamiento por las temperaturas presenta: “sudoración excesiva, piel fría y pálida, temperatura igual o superior a los 40º, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada, pulso rápido y débil”, señala la OMS.

¿Qué es una Ola de Calor?

Se define así cuando existe una temperatura máxima diaria que se supera por tres días consecutivos.

Te podría interesar: Brasil atraviesa intensa ola de calor en invierno

Últimas noticias