En los últimos días, se reportaron intensas olas de calor que ha afectado gran parte de los Países Bajos, alcanzando temperaturas récord y generando condiciones extremas.
Video / TCS.
El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), a través de su Plan Nacional para olas de calor, ha enfatizado la importancia de que las personas se cuiden adecuadamente, ya que las altas temperaturas pueden ocasionar problemas de salud de manera rápida.
Además, por primera vez en dos años, se ha declarado que muchos municipios no están preparados para enfrentar este tipo de calor extremo. Por lo tanto, es importante que la población tome las medidas necesarias para protegerse del calor.
Origen de la ola de calor europea
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ola de calor proviene del norte de África y se abre paso por el Mediterráneo hasta las costas de los países europeos.
A esto hay que sumar un sistema de bajas presiones en el Atlántico, entre las Azores y Madeira, está impulsando el frente cálido hacia Europa occidental.
La institución hace el llamado a la acción exige un esfuerzo urgente y concertado para mejorar la cooperación internacional para abordar el calor extremo en cuatro áreas críticas: cuidar a los vulnerables; proteger a los trabajadores; impulsar la resiliencia de las economías y las sociedades utilizando datos y ciencia; y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el aumento de la inversión en energía renovable.
Te podría interesar: Ucraniano es acusado de feminicidio contra ciudadana rusa en Perú
¿Qué hacer en caso de una ola de calor?
UNICEF brinda los siguientes consejos ante una ola de calor:
- Infórmate de cuánto calor y cuánta humedad hará durante el día, la semana y el mes para poder planificar las actividades al aire libre.
- Bebe agua a intervalos regulares sin esperar a tener sed.
- Infórmate de cómo pedir ayuda. Toma nota de los teléfonos de contacto de los profesionales de salud o los servicios de ambulancia o transporte más cercanos.
- Cuando salgas, usa protector solar e intenta permanecer a la sombra o utilizar sombreros y sombrillas para protegerte.
- El exceso de ropa cuando hace calor puede deshidratarte y hacer que te acalores más rápidamente, así que lleva ropa liviana y holgada.