Miles de turistas fueron evacuados de la isla de Rodas, en Grecia, a raíz de un incendio fuera de control, que ha puesto en alerta por el alto riesgo de 7 de las 13 regiones del país:
- Ática
- Grecia Central
- El Peloponeso
- Grecia Occidental
- Tesalia
- Egeo Sur
- Egeo Norte.
Las autoridades locales indican que:las llamas han alcanzado al menos 25 kilómetros desde que se iniciaron hace 5 días que se han propagado iniciando el centro a la costa oriental.
Por la magnitud de la inflamación, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 30,000 personas, entre ellas, miles de turistas de al menos 7 localidades en la isla en las que, por cuestiones de seguridad, se suspendió el suministro eléctrico.
Daños y personas socorridas en Grecia
Los informes señalaban que ocho personas presentaron problemas respiratorios leves, por lo que debieron ser atendidos.
Videos difundidos en redes sociales muestran a turistas caminando por las calles de la isla con su equipaje, mientras se dirigen a los puntos designados para intentar salir a salvo de la isla.
Otros se movilizaron en autobuses de las Fuerzas Armadas y de transporte local a:
- Gimnasios
- Escuelas
- Centros de conferencias hoteleros de zonas alejadas de la isla, donde pasarán la noche y los días siguientes.
Funcionarios señalaron que las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles, viviendas y miles de hectáreas de bosque virgen.
“Son momentos trágicos. La destrucción es inimaginable”, lamentó el gobernador de Egeo Sur, Giorgios Hatzimarkos, y enfatizó en que “nuestro objetivo son las vidas humanas”, así lo indicaban medios locales.
La evacuación se está realizando, principalmente, por agua, ya que todos los vuelos próximos a despegar desde Rodas están llenos. Inclusive, la Autoridad Portuaria local dispuso la requisa de todos los barcos turísticos en las playas de Kiotari y Lardos para que sean puestos a disposición de estas tareas. Así como el despliegue de un buque de la Marina.
El gobernador escribió en su cuenta personal de Twitter: «Reproducir vídeo desde @MarineTraffic que muestra toda la actividad de los buques en #Rhodes en las últimas 24 horas. Muchos de estos barcos están ayudando con la evacuación después de la horrible #wildfires en la isla griega».
Alrededor de 205 bomberos griegos en 39 vehículos y cinco helicópteros unen esfuerzos junto con refuerzos extranjeros para extinguir las llamas. “Es una situación sin precedentes en la isla”, declaró el jefe del Consejo Municipal de Archangelos, Panagiotis Dimelis.
El incendio se da en medio de una ola de calor extremo que, desde hace días, azota a Grecia. Las temperaturas que se registran están por encima de los 44 grados.
El Servicio Meteorológico prevé que en los próximos días, algunas regiones del país alcancen los 47 °C, lo que sugiere que lo más difícil todavía no ha pasado.
Te podría interesar: Fallece piloto sofocando los incendios forestales en Canadá