18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Ola de calor y radiación solar: ¿Cómo afecta al cuerpo?

Con la ola de calor que se experimenta en el territorio, es importante saber que la radiación solar puede generar daños en la piel.

Con la ola de calor, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierte que puede generarse una intensa radiación solar, efecto es perjudicial en la salud de las personas, a continuación, le ampliamos.

Desde las 11 de la mañana, y mientras el tiempo transcurre se puede observar que los rayos solares son más fuertes y con ello, existe radiación solar, la playa es uno de los lugares que más experimenta este efecto.

En el Puerto de La Libertad, don Óscar Molina se ha dedicado a la pesca artesanal por años, pese a su experiencia y resistencia a las altas temperaturas, expone que en estas horas siente que los rayos en algún momento queman la piel.

No solo la zona costera vive la ola de calor, sino que en el interior del territorio los salvadoreños experimentan la ola de calor y la radiación solar.

Video/Reportaje/ Elaborado por: Lidia Magaña

Te podría interesar: Altas temperaturas: ¡Es importante hidratarse!

¿Cómo se da la radiación solar?

El experto en meteorología del Ministerio de Medio Ambiente explica que:

Este fenómeno ocurre cuando se observa toda la luz que proviene del sol. Pero no solo es la que está en el rango visible o sensible a los ojos, sino que se incluye la invisible. Esta es la radiación ultravioleta e infrarroja. Desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 pm. Son las horas más perjudiciales y que se deben evitar.

Como se sugiere, es preferible no exponerse a la radiación, pero en muchas ocasiones es imposible, ya que las actividades diarias lo demandan. Por lo que los especialistas en medicina proponen el cuidado y protección de la piel.

Para el dermatólogo, Ricardo Leal, asegura que al no protegerse la piel se pueden generar quemaduras en la piel. “Con una hora de sol directo, ya tenemos una quemadura solar grado uno, en la cual la piel se pone roja y puede arder”.

Con dos horas de sol, el especialista agrega que:

El riesgo aumenta y conforme pase el tiempo inclusive se pueden formar ampollas, que se convierten en pequeñas úlceras que suelen tardarse en sanar, por ello, es preciso dar atención y cuidado a la piel.

Te podría interesar: ¿Sabía usted que los insectos incrementan con la ola de calor?

Últimas noticias