La oficina europea de la OMS, comunicó que no se puede bajar totalmente la guardia ante el covid-19, virus que ha causado la muerte de millones de personas en el mundo.
Video TCS.
Por su parte, el director regional de la OMS, Hans Klugle, dijo que, «aunque ya no sea una emergencia de la salud pública mundial, el covid-19 no ha desaparecido».
«Sin embargo, cerca de 1,000 muertes nuevas debidas al covid-19 se continúan dando cada semana en la región», añadió.
Además, el experto en salud, ha enfatizado que el covid-19 sigue siendo una condición compleja de la que aún se conoce muy poco, según las autoridades, solo en Europa, durante los primeros tres años de la pandemia, casi 36 millones de personas habrían estado contagiadas del virus.
“Eso es aproximadamente uno de cada 30 europeos. Uno de cada 30 que todavía puede tener dificultades para volver a su vida normal. Uno de cada 30 que puede estar sufriendo en silencio y quedándose atrás mientras otros superan la enfermedad”, dijo Kluge.
También hizo el llamado a realizar más investigación y llamó a la población a vacunarse contra el covid-19, además, recalcó que se trata de una afección que requiere garantizar una atención sanitaria y de social amplia a todos los pacientes.
Covid-19 en el mundo
El 11 de enero de 2020, China confirmaba el primer fallecido a causa del covid-19. Se trató de un hombre de 61 años. El 21 de enero de 2020, Estados Unidos detectó su primero caso, al mismo tiempo que se comprobaba la transmisión del virus entre humanos.
El 30 de enero de 2020, la OMS declara a la enfermedad como una emergencia internacional. El 11 de febrero de ese año, la bautizaron como covid-19. El 25 de ese mismo mes, se confirma el primer caso en Latinoamérica, reportado en Brasil.
El pasado 5 de marzo de 2023, la OMS dio por finalizada la declaratoria de emergencia pública internacional al covid-19.
Te podría interesar: Estados Unidos detecta cinco casos locales de malaria