La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para afrontar una mayor propagación de enfermedades víricas, como el dengue, zika y chikungunya. Estas se relacionan con el fenómeno meteorológico de El Niño. Así lo declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Los efectos del cambio climático también alimentan la cría de mosquitos, y la propagación de estas enfermedades», afirmó Tedros.
Video TCS.
El año pasado, la OMS creó la Iniciativa Mundial sobre Arbovirus, que tiene como objetivo reforzar la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder a los brotes de dichas enfermedades.
Tedros dijo que el cambio climático está fomentando la cría de mosquitos y la incidencia del dengue, ya que este ha aumentado en las últimas décadas, principalmente en el continente americano.
Fenómeno El Niño
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Los científicos saben que los años de El Niño tienden a ser más cálidos de lo normal, y que los episodios pueden producir patrones climáticos inusuales y dramáticos, en todo el mundo.
Dengue en el mundo
Perú atraviesa una ola de dengue que ha cobrado la vida de más de 240 personas. Hasta la fecha, ha dejado más de 140,000 casos confirmados a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud (Minsal). El brote se calificó como el peor de los últimos tiempos en el país sudamericano.
En Tailandia se ha registrado el mayor número de casos de dengue en tres años. Las autoridades sanitarias locales han confirmado 19,503 en lo que va de 2023.
Te podría interesar: Fentanilo dispara las muertes por sobredosis en EE.UU. y Canadá