Unas 176,000 personas mueren cada año en Europa debido a los efectos del calor extremo, según lo indica un comunicado publicado por la división Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los aproximadamente 489,000 decesos mundiales relacionados con el calor registrados anualmente por la OMS entre 2000 y 2019, «la región europea representa 36 % (de estas víctimas), es decir, un promedio de 176,040 muertes al año» durante este período.
Te podría interesar
En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor aumentó 30% en la región, desencadenando enfermedades crónicas.
«Las temperaturas extremas exacerban las enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, la salud mental y las afecciones relacionadas con la diabetes», advirtió OMS Europa.
Según la OMS, el número de víctimas por calor «se disparará» en los próximos años debido al cambio climático, responsable del aumento de las olas de calor en Europa en las últimas décadas.
En su comunicado resaltó que la Región Europea de la OMS es la que registra el calentamiento más rápido de las seis regiones, con temperaturas que aumentan a un ritmo que duplica aproximadamente la media mundial. España es uno de los más afectados.
Video/TCS.
¿Cómo se aborda la problemática por ola de calor?
- El estrés térmico es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la Región.
- El calor extremo es un problema particularmente para las personas mayores, en especial las que viven solas. También puede suponer una carga adicional para las mujeres embarazadas.
Sobre esta situación, la división de Europa indica que se desarrollan planes de acción para combatir el calor. En ese proceso, además, se toma en cuenta la salud, ya que debe darse una adaptación a las comunidades para que sean más resilientes. Son más de 20 países de la región los que trabajan en ello.
«La OMS/Europa, a través de su Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud en Bonn (Alemania), está elaborando actualmente una segunda edición actualizada de su guía sobre planes de acción contra el calor y la salud», agrega su informe.
Te podría interesar: España continúa experimentando una intensa ola de calor