El acercamiento de una onda tropical ya dejó las primeras afectaciones, pues una madre y su hijo quedaron soterrados en San Miguel, ante las lluvias de las últimas horas en el oriente del país. Lamentablemente, la mujer falleció y el menor logró ser rescatado con vida.
Ante este panorama, en el espacio del clima, el ingeniero Moisés Urbina, detalló que se han registrado más precipitaciones durante la noche y madrugada de este día en diferentes puntos de San Miguel.
Además, indicó que el país estará influenciado por este fenómeno meteorológico, el cual generará más lluvias desde este jueves hasta el fin de semana. También, dio a conocer que el Centro Nacional de Huracanes vigila cinco sistemas de baja presión.
Debido a ello, uno de esos sistemas podría provocar lluvias en el país ante la formación de una baja presión cuando se vaya moviendo sobre el suroeste del Golfo de México.
Video/TCS
Según el MARN, existe probabilidad de caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos, deslizamientos y caída de rocas en zonas cercanas a la franja volcánica, zona norte y costera. Asimismo, anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y en algunos sectores del Bajo Lempa.
Te podría interesar
¿Qué es una onda tropical?
El MARN establece que, de manera técnica, una onda tropical es una perturbación en las capas bajas de la troposfera que se mueve desde África hacia el oeste de 15 a 30 0 kilómetros por hora, siguiendo los vientos alisios.
Este fenómeno meteorológico produce nubosidad y tormentas eléctricas. Las precipitaciones pueden estar presentes antes, durante y después de su paso.
La institución también enfatiza que en El Salvador las ondas tropicales se desplazan cada tres a cinco días durante la época lluviosa.
Te podría interesar: Estas son las rutas alternas por proyectos urbanos del Centro Histórico