El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, de Serhan Aktoprak, declaró este domingo que tras el desprendimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea, el pasado viernes, actualmente la cifra de fallecido supera las 670 personas.
Además, medios locales reiteran que más de 150 casas quedaron enterradas y los equipos de emergencia continúan buscando entre los escombros a víctimas. La catástrofe se produjo, desde el jueves por la noche al viernes, en la provincia de Enga, en el centro del país, y se llevó por delante a los habitantes mientras dormían.
Te podría interesar: Ucrania: Varios muertos tras ataque ruso en hipermercado de Jarkiv
Según los datos brindados por los medios, el pueblo tiene un aproximado de población de casi 4.000 habitantes y, debido a su ubicación, era un lugar frecuentado por muchos de los mineros del oro de la región.
La IOM, reitero a través de su cuenta oficial que. «Ya está en el terreno, lista para ayudar con refugio, alimentos y agua mientras se ponen en marcha los difíciles esfuerzos de rescate y recuperación».
Además, reiteran que sigue siendo peligroso e inestable, lo que provocó la evacuación de unos 1.250 supervivientes.
Además, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se expresó en su cuenta oficial de X, reiteran. «Nuestros pensamientos están con el pueblo de Papua Nueva Guinea, donde un devastador deslizamiento de tierra se ha cobrado la vida de cientos de personas. Francia está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de socorro y reconstrucción».
Que se sabe del siniestro
Los reportes de medios internacionales indicaron que el deslave ocurrió cuando las personas estaban dormidas. Por otro lado, en las imágenes que circulan a través de redes sociales, muestran enormes cantidades de lodo y piedras de gran tamaño, mientras los residentes trepan en busca de sobrevivientes bajo los escombros.
Un deslizamiento de tierra sepultó a varias aldeas al norte de Papúa Nueva Guinea, dejando graves afectaciones en el pueblo de Kaokalam, perteneciente a la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby.