Mayo 2024 se ha convertido en el mes más cálido y que jamás se había registrado en los datos meteorológicos, convirtiéndose en el duodécimo mes consecutivo de calor récord, según los científicos de Copernicus.
El mes tuvo la temperatura media mundial de 1.52 °C superior a la media de los años 1,850 a 1,900 antes de la industrialización, así lo puntea el Servicio de Vigilancia Climática. Tomando en cuenta estos números, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que en los registros el mundo ya lleva un año batiendo récords mundiales.
Una situación que asegura que los humanos también «son la solución», por lo que insta a limitar el aumento a la temperatura mundial con respecto a la percibida en la época preindustrial. Objetivo, más ambicioso, del Acuerdo de París, está «Colgando de un hilo», resaltó.
Mayo el más caluroso de la historia:
«Mayo de 2024 fue el mayo más caluroso de la historia, marcando 12 meses consecutivos de los meses más calurosos de la historia. Nuestro planeta nos está diciendo algo, pero parece que no le escuchamos. Es hora de movilizarnos, actuar y cumplir».
Tras este llamado, el alto representante de la ONU, exhortó además a que los gobiernos prohíban la publicidad de los combustibles fósiles.
«Muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana, como el tabaco.
Insto a todos los países a que hagan lo mismo con las empresas de combustibles fósiles prohibiendo su publicidad.
E insto a los medios de comunicación y a las empresas de tecnología a que dejen de aceptar publicidad sobre combustibles fósiles».
Fenómenos que influyen en el aumento de calor:
El incremento de temperaturas en el océano es un reflejo de lo que está pasando a nivel mundial. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el año pasado, expuso que los océanos que rodean Europa apreciaron la décima más alta de la que se tiene constancia. El fenómeno de El Niño además contribuyó esos registros.
Fuente: UNTV / AFP.
Te podría interesar: Líbano: Tiroteo frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut