La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), solicitó 1,600 millones de dólares para sus actividades este año.
Según esta organización, la mayor parte de los refugiados palestinos viven actualmente bajo el umbral de la pobreza. Muchos dependen de la ayuda que entrega la ONU.
Alrededor de 848 millones de dólares serán utilizados para los servicios de salud, educación, socorro y sociales, así como para la protección. Según las autoridades, 781.6 millones se destinarán para las operaciones de emergencia en el territorio palestino, Jordania, Siria y el Líbano.
Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina
La agencia cuenta con casi 30,000 empleados, la mayoría de ellos son refugiados palestinos. Administra más de 700 escuelas, las cuales atienden a medio millón de niños y brinda servicios sociales, sanitarios y de salud, incluidos alimentos y asistencia en efectivo.
Esta agencia de la ONU fue creada en 1949, un año después de la creación del estado de Israel. Esta tiene como objetivo ayudar a más de 750,000 palestinos que huyeron o que fueron expulsados en la guerra del año 1948.
La agencia advirtió que la mayoría de los refugiados palestinos ahora viven en extrema pobreza y un número creciente depende de la asistencia de la UNRWA.
Además, UNRWA ha enfrentado crisis durante mucho tiempo, afirman los representantes. En 2018, cuando estaba en la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump cortó el apoyo a la agencia.
Actualmente, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, restauró completamente el apoyo, pero UNRWA ha dicho que todavía se encuentra reponiéndose de la gran crisis.
El año pasado UNRWA recaudó casi $ 1.2 mil millones de los $ 1.6 mil millones que había solicitado, así lo dijo el comisario general del organismo, Phillippe Lazzarini.
Te podría interesar: Polonia solicitó permiso a Alemania entregar tanques Leopard 2