La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a hacer donaciones para enfrentar las «inmensas necesidades» de millones de personas sin vivienda ni alimentos, tras el terremoto que ha dejado más de 41,000 muertos en Turquía y Siria.
Antonio Guterres, secretario de la ONU, pidió a los Estados miembros del organismo aportar «sin demora» 397 millones de dólares para asegurar «una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios», empezando por:
- Refugio
- Atención médica
- Alimentos
El secretario general precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía, pues esta nación también ha sido gravemente afectada tras los devastadores terremotos.
ONU señala una necesidad urgente
«Las necesidades son inmensas y sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias», insistió Guterres.
«Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», manifestó.
La ONU anticipó, desde el fin de semana, que las cifras aumentarían fuertemente. «Estamos asistiendo a la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS en un siglo y aún seguimos midiendo su magnitud», declaró un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más ayuda para Siria
El Programa Mundial de Alimentos, PMA, anunció que se ha distribuido ayuda alimentaria urgente a 300,000 personas.
Planean aumentar considerablemente el suministro de víveres y alcanzar los 900,000, si consigue la correspondiente financiación por un valor de 50 millones de dólares, indicó el organismo internacional.
En Siria, el PMA asiste directamente a 90,000 personas, proporcionándoles comidas calientes de emergencia y raciones listas para el consumo. Otras 80,000 recibirán los alimentos que el Programa distribuirá a sus socios sobre el terreno.
En Turquía, se sigue entregando alimentos en comedores de beneficencia de ocho provincias sudorientales, y se está preparando la distribución de más de 3.3 millones de raciones para 118,500 personas en las próximas dos semanas, indica en su informe.
También, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó que sus equipos distribuyeron material sanitario de primera necesidad:
- Mantas
- Ropa
- Agua potable
- Saneamiento
Espacios seguros para que los niños jueguen y se recuperen de los traumáticos sucesos que vivieron, indican medios internacionales.
Te podría interesar: Siria anunció que permitirá ayuda humanitaria tras terremoto