15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

ONU y UE condenan prohibición de educación a mujeres afganas

Ante la prohibición de educación de mujeres afganas la ONU y UE condenan enérgicamente la medida con “efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.

Ante la prohibición de acceso a la educación a las mujeres afganas por parte de los talibanes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) condenaron enérgicamente la medida recientemente anunciada.

Con esta nueva decisión, la ONU señaló que se ha realizado “otra promesa rota” por parte de Afganistán que había garantizado repentinamente ante la comunidad internacional.

Reaccionan altos funcionarios de la ONU

El alto representante de la ONU para los derechos Humanos, Volker Türk, indicó que la medida tomada en esa nación se convierte «en un golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas».

En sus declaraciones, el funcionario también agregó que la medida ahora prohíbe a las mujeres estudiar en la universidad. Además, llamó enérgicamente su anulación sobre esta decisión.

El alto funcionario indicó que esta decisión constituye «otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas«. También mencionó que es un revés profundamente lamentable para todo el país.

Según el alto comisionado de derechos humanos, la exclusión «sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo. Agregó que esta decisión niega y priva a su país de tener a futuras doctoras, abogadas o profesoras.

Asimismo, António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que “negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de las mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador para el país».

Por ello, «es importante asegurar un acceso igualitario a la educación de todos los niveles», dijo Guterres.

UE criticó prohibición de acceso de educación

Ante este mismo tema, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell Fontelles, condenó enérgicamente la decisión a la suspensión de educación superior para las mujeres afganas.

«La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.

El funcionario afirmó que se trata de una medida «única en el mundo”. Además, mencionó que «viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de la contribución de las mujeres a la sociedad”.

La medida de los talibanes fue anunciada ayer, y tiene «efecto inmediato y hasta nuevo aviso”. Los medios internacionales han dicho que este es un nuevo movimiento contra los derechos de las mujeres. Además, provienen de la misma línea fundamentalista, quienes hace un año prohibieron la educación secundaria a niñas.

Te podría interesar: Human Rights Watch denunció la represión de las protestas en Irán

Últimas noticias