Este lunes, el fiscal general de Libia ordenó la detención de ocho funcionarios actuales y anteriores, mientras realizan una investigación sobre el colapso de dos represas a principios de este mes. El desastre provocó que un muro de agua de varios metros se derrumbara en el centro de la ciudad, provocando la muerte de miles de personas.
Las dos represas que se encuentran ubicadas en las afueras de la ciudad de Derna se rompieron el 11 de septiembre, después de que fueron destruidas por la tormenta Daniel, fenómeno que provocó grandes lluvias en el este de Libia.
Las autoridades comunicaron que la destrucción de las represas causó la inundación de una cuarta parte de la ciudad, debido a que destruyó barrios completos y arrastro a las personas al mar.
Los funcionarios gubernamentales y las agencias de ayuda estiman que el dato de las personas fallecidas oscila en más de 4,000 y 11,000 desaparecidos. Según los equipos de búsqueda, los cuerpos de muchos habitantes aún se encuentran bajo los escombros o en el Mediterráneo.
Una declaración de la oficina del Fiscal General alSidiq al-Sour ha comunicado que los fiscales interrogaron a siete funcionarios anteriores y actuales el domingo. Todos ellos son parte de la Autoridad de Recursos Hídricos y la Autoridad de Gestión de Represas. Estos están acusados de mala gestión.
Además, el comunicado informa que el alcalde de Derna, Abdel-Moneim al-Ghaithi, fue despedido luego del desastre y también fue interrogado. Los fiscales han ordenado que los ocho funcionarios se mantengan en prisión mientras son investigados.
Situación en Libia
En Libia, más de 43,000 personas han sido evacuadas por las grandes inundaciones que arrasaron el este del país, principalmente en la ciudad de Derna. Según un informe de las autoridades, las lluvias torrenciales destruyeron totalmente 981 edificios y 600 estructuras parcialmente dañadas.
Te podría interesar: Guatemala: Crecida de río deja decenas de desaparecidos y fallecidos