El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, apoyó abrir una investigación de juicio político contra el mandatario, Joe Biden. Esto, con el objetivo de conseguir registros bancarios y otros archivos de él y su hijo Hunter. Lo acusa de presunta «corrupción, obstrucción y abuso de poder».
El legislador consideró en una rueda de prensa que es el siguiente «paso lógico» en las investigaciones sobre el tema, emprendidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja, luego de los comicios de medio mandato de noviembre de 2022.
«Estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden.
En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción», expresó McCarthy.
McCarthy también aseveró que, a través de búsquedas, ha encontrado que el presidente habría mentido al pueblo estadounidense sobre su propio conocimiento de los negocios de su familia en el exterior.
El legislador aludió a supuestas numerosas llamadas telefónicas, aparte de múltiples interacciones, cenas que resultaron en carros, y millones de dólares para sus hijos y los socios de sus hijos, a través de supuestas firmas fantasma.
El juicio contra Biden debe ser aprobado
Las resoluciones de cara a un juicio político deben ser aprobadas por el pleno de esa Cámara, donde no está claro aun si McCarthy tendrá el apoyo de republicanos de su bancada. Debe de pasar ahí antes de llegar al Senado (Cámara Alta), bajo control demócrata, y el cual tiene potestad para efectuar ese tipo de procesos.
En mayo de este año, el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EE.UU., James Comer, afirmó que registros bancarios mostraron que los miembros de la familia Biden, así como sus asociados, habrían recibido más de 10 millones de dólares de ciudadanos extranjeros y sus compañías, incluida una empresa china. Esto, valiéndose supuestamente de sus conexiones políticas.
En junio de 2023, Comer también enfatizó que el FBI investigaba al presidente por estar involucrado en supuestos sobornos, cuando ocupaba la Vicepresidencia del país.
Te podría interesar: Aumentan los fallecidos y heridos por terremoto en Marruecos